Catedral Vieja de Salamanca (descargar PDF, 4.48 Mb)

La Catedral Vieja de Salamanca es uno de los edificio señeros del románico en Castilla y León. Fue construida en su mayor parte durante la segunda mitad del siglo XII y los primeros años del XIII, interviniendo en los trabajos uno de los talleres escultóricos mejor dotados del románico español. Su fábrica se conserva prácticamente íntegra pues fue respetada por la gran mole renacentista de la Catedral Nueva.

 

 
 

Monasterio de Santa María la Real (descargar PDF, 3.87 Mb)

La existencia de este monasterio está documentada desde la primera mitad del siglo XI, aunque no será hasta finales del XII y comienzos del XIII cuando se acometa la renovación de su fábrica, tarea promovida por los monjes premonstratenses que ocuparon el monasterio desde 1173. Del edificio románico todavía se conserva la iglesia, el claustro y las dependencias situadas en torno a éste.

Rebolledo de la Torre(descargar PDF, 3.62 Mb)

La iglesia parroquial de Rebolledo de la Torre es una construcción románica que fue ampliamente reformada en el siglo XVI. De su fábrica original destaca la magnífica galería porticada que ha dado al templo justificada fama. Fue realizada por el maestro Juan de Piasca en 1189, según consta en la inscripción epigráfica que decora un bello ventanal.