1.- Presentaciones y Prólogo

A cargo del Presidente de la Comunidad Autónoma, Caja Duero y los directores de la obra, D. Miguel Ángel García Guinea y D. José María Pérez González.

2.- Estudios

Previa a la catalogación de los testimonios románicos, los volúmenes van precedidos de diferentes introducciones encargadas mediante contratación a especialistas de reconocido prestigio, que perfilan y delimitan las características generales de la época que rodeó a las piezas y edificios románicos, desde el punto de vista de la ambientación histórica, el marco general del románico y los aspectos más sobresalientes de este estilo en cada provincia.

 

 

3.- Catálogo

El objetivo prioritario en la Enciclopedia del Románico en España es la realización de estados de la cuestión sintéticos aunque exhaustivos de cada uno de los edificios que conservan restos de estilo románico. En estos, ordenados siguiendo un orden alfabético dentro de cada división o subdivisión geográfica, se ha intentado que prime un criterio de diafanidad y accesibilidad -por estar la obra dirigida tanto a especialistas como a lectores no necesariamente habituados a la historiografía artística-, compilador (incluyendo referencias completas a todo lo publicado) y testimonial (elaboración de un corpus completo de los numerosos restos de cronología románica existentes en España y que pueden sufrir riesgos de alteración, ruina, pérdida, robo o abandono).

Los referidos estudios monográficos comprenden:

Textos, realizados y coordinados por la Sección de Historia de la Fundación Santa María la Real, y cuya extensión depende de la categoría de cada edificio. La estructura del texto dentro de cada monografía sigue un criterio homogéneo en el que se atiende al:

  • Emplazamiento, entorno y acceso
  • Documentación histórica
  • Arquitectura
  • Escultura
  • Epigrafía, imaginería y arte mueble en su caso
  • Bibliografía completa, en sistema americano.

Documentación gráfica, compuesta de cartografías para en todo momento poder situar la localidad a la que hace referencia el texto dentro del espacio provincial, una serie completa de fotografías, procedentes en su mayor parte del archivo fotográfico de la Fundación Santa María la Real, con excepción de las piezas conservadas en Museos y colecciones particulares, para las que se ha recurrido a la compra o cesión de imágenes. Completa la documentación gráfica la serie de levantamientos planimétricos, comprendiendo plantas, alzados, secciones, axonometrías y desarrollos de frisos, capiteles y pilas bautismales, realizados por alumnos de últimos años de Arquitectura. Este apartado, junto con el fotográfico, ha constituido sin duda el mayor esfuerzo documental -económico, material y humano- y una de las aportaciones más interesantes de la Enciclopedia.

El trabajo impreso se acompaña de un apéndice documental, una completa bibliografía y los índices toponímico y onomástico.