1.- El entorno histórico e historiográfico del monumento

Para la ambientación histórica de cada localidad se procedió a desarrollar una trabajo de búsqueda en los fondos historiográficos, básicamente en Bibliotecas locales o regionales: Bibliotecas Universitarias, Biblioteca de Castilla y León, Biblioteca Nacional de Madrid, privadas, etc. En el caso de artículos u obras que se consideraron de especial importancia se procedió a su adquisición para enriquecer los fondos de la Biblioteca de la Fundación Santa María la Real. El fin último de esta búsqueda bibliográfica era además el obtener una Bibliografía completa y actualizada del románico en la región que, con un mínimo seguimiento, completase un corpus susceptible de constituir una base de datos de acceso remoto.

 

 
Excepcionalmente, dado el carácter del trabajo, se realizó una búsqueda en fondos documentales locales y regionales, como Archivos parroquiales, provinciales, etc. Se buscaron, en los casos en los que la complejidad del edificio lo requirió, Libros de Fábrica o cualquier otro tipo de documentos que pudieron ayudar al estudio histórico-artístico del monumento.
 


2.- Monografías

Situación de la localidad en la provincia, distancia respecto a la capital o cabecera de comarca y ubicación concisa del edificio a estudiar.

Estudio del entorno arqueológico y físico del edificio, tales como vestigios o ruinas, edificaciones antiguas o modernas adyacentes al edificio, etc.

Análisis arquitectónico del edificio. Llevado a cabo por los monitores y alumnos del taller de Arquitectura a nivel de documentación planimétrica y por los monitores y alumnos del taller de Historia; en este último caso, el análisis histórico es en principio descriptivo: reseña del conjunto, por fases constructivas siempre que fue posible delimitarlas, estudio de los materiales, planta, cubiertas, espacios, reformas, uso de espacios, problemáticas, etc.

Análisis de la decoración monumental. Estudio de la escultura, pintura mural, estucos, etc., especificando la ubicación de la ornamentación, materiales y posibles reutilizaciones, una descripción formal y compositiva, el análisis iconográfico razonado y documentado y un análisis estilístico, técnico y estudio comparativo.

Análisis de la ornamentación mueble, tales las pilas bautismales, altares y sitiales, con su descripción formal, medidas, ubicación y posibles traslados, estado de conservación y estudio de la decoración. El estudio de los escasos aunque excepcionales conjuntos de orfebrería, eboraria e iluminación (talleres de San Isidoro de León o Santo Domingo de Silos) fue encomendado a los mejores especialistas de nuestro país.

Finaliza cada estudio, tras una valoración general del edificio y una aproximación cronológica, una completa bibliografía en sistema americano, que remite a la Bibliografía general con la que concluye cada tomo.