La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, consciente de la magnitud del proyecto de la Enciclopedia, ha establecido contactos con las entidades eclesiásticas y culturales, Universidades y otras instituciones:

 

     
 

Con la Dirección General del INEM a través de diversos programas de empleo. En estos programas, junto a la formación de jóvenes desempleados en tareas de catalogación y difusión del patrimonio medieval, se avanzó de modo decisivo en la documentación de testimonios románicos.

Con varias Delegaciones Diocesanas de Patrimonio. La Fundación Santa María la Real ha puesto a disposición de cada una de las Diócesis donde ha trabajado el conjunto de la información recopilada, especialmente útil en el caso de restauraciones. El trabajo de campo, en el que se visita una buena parte de las localidades de cada Diócesis, es puesto igualmente a disposición de éstas, señalándose las piezas que corren peligro de destrucción o robo y colaborando en la medida de nuestras posibilidades en su preservación.

Con el Departamento de Paleografía y Epigrafía de la Universidad de León en el marco de los estudios epigráficos. Este departamento se encuentra realizando, bajo la dirección de D. Vicente García Lobo, el Corpus Inscriptionum Hispaniae Medievalium. La aportación del C.E.R. se concretó en la cesión de una historiadora y en facilitar la consulta y publicación de las fotografías que sean requeridas. La Universidad de León aporta asesoramiento técnico y documental, además de la contribución del Profesor García Lobo en el apartado introductorio referente a la epigrafía.

Con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Con la Universidad de Burgos, a través del Instituto Universitario de Restauración, con quien se suscribió un Convenio de Colaboración que permitió abordar el trabajo de campo durante el año 2000 en dicha provincia.

Con la Obra Socio-Cultural de la Caja de Salamanca y Soria se han mantenido contactos que dieron lugar al Convenio de Colaboración con el proyecto de la Enciclopedia. Conforme a dicho convenio, la Caja de Salamanca y Soria (Caja Duero) se ha convertido en entidad promotora y patrocinadora de la obra.

Con la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, a través de varias subvenciones que han permitido abordar aspectos concretos dentro del marco general de la Enciclopedia.

Con la Universidad de Oviedo.

Con el Colegio Oficial de Arquitectos de A Coruña.

Con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Con el Museo de Pontevedra.

Con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.